VISOR'15 - PROGRAMA





11:30h - CUENTOS DE INTERIOR
Pedro Zarraluki y Fernando Clemot

La relevancia del cuento como género literario es desde hace ya algunos años una realidad incuestionable. La aparición de editoriales especializadas y de nuevos formatos digitales hace que la narrativa breve prolifere con propuestas de mucha calidad y atendiendo a diferentes subgéneros literarios. La literatura íntima ha encontrado en la narrativa breve un medio de comunicación que muchos autores han aprovechado para ofrecernos lo mejor de sus creaciones.

12:30 - IDENTIDADES HERIDAS
Ada Castells y Juan Trejo

Para que una historia funcione necesita un conflicto. El conflicto del personaje contra sí mismo es una de las tensiones habituales en la denominada literatura interior. El protagonista enfrentado a sus contrariedades y la pugna por conseguir el equilibrio que le permita adaptarse al entorno personal y social de la historia narrada.

13:30 - "LIBRO DE ORACIONES" (literatura y música)
Flavia Company y Jordi Gaspar (bajo acústico)

Literatura y música es un binomio tradicional, una forma de armonizar dos manifestaciones artísticas que a lo largo de los siglos han convivido creando simbiosis entre diferentes estilos y géneros.
El “Libro de oraciones” son dos propuestas autónomas pero conjuntas, catorce canciones de Jordi Gaspar y otros tantos textos de Flavia Company que combinan literatura y música, “dos disciplinas que se dan la mano para que quien escucha o lee, o quien escucha y lee, le dé la forma adecuada, la suya, la que lo invada o elija”. 

17:30h - LITERATURA NEGRA: UNA VENTANA A LA REALIDAD
Víctor del Árbol, Jordi Ledesma y Rafael Vallbona
Desde que en 1841 Edgard A. Poe publicara Los crímenes de la calle Morgue, la novela policiaca ha transitado por caminos muy diversos, afectada en gran manera por los avatares de una sociedad en permanente estado de transformación, y en la que la corrupción y el delito han ocupado un lugar nada despreciable, un guante que la novela negra recoge desde su óptica más sórdida para ser desmenuzado en clave literaria.

18:30 - LITERATURA DE PROXIMIDAD
Elena Peralta (Editorial Onix) y David Monteagudo (Editorial Candaya)

VISOR’15 es también una plataforma para la divulgación de proyectos de creación literaria y de producción editorial llevados a cabo en el ámbito territorial próximo a la población de El Vendrell. Durante las últimas ediciones, hemos podido conocer de manera directa diferentes proyectos de autores, editores y productores audiovisuales del ámbito tarraconense o de las comarcas del Penedés.